Translate

Visitas

domingo, 29 de diciembre de 2013

¡Método Loci o Palacio Mental!

El método Loci o palacio mental es una técnica que consiste en establecer un recorrido físico familiar o inventado. Este recorrido familiar o inventado está compuesto por cierto número de lugares conectados ; empieza desde un punto, se continúa por todos los demás y se llega al último. En cada lugar se introducen datos y se asocian con alguna característica relevante de cada lugar.

Por ejemplo, mi recorrido es el siguiente:

Mi habitación - escaleras - cocina - cuarto de baño - salón - puerta de casa - cuesta de la calle - casa de un amigo - farmacia - panadería - bar - rotonda - cafetería - plaza - vía del tren - parque ...


Supongamos que esta es la lista de datos que debo memorizar (voy a escribir palabras pero también se puede con números si se dispone de un casillero mental para transformar los números en palabras):

- Helado, camión, muelle, león, flor, explosión, cariño, sable, luz, hielo, gloria, Tarzán - ...

Se puede colocar 1 dato en cada lugar o combinar varios de ellos. En mi caso, incluyo 3 elementos en cada lugar pero hacedlo como os parezca más adecuado ;)

Así es cómo memorizaría esta lista de palabras a partir del método Loci:

¡Aplicación del método Loci!

Estoy en mi habitación, saltando en la cama mientras me como un helado ¡y de repente un camión atraviesa la ventana de mi habitación! el camión está destrozado y está a punto de explotar. Veo un muelle, pongo mis pies sobre él, me impulso y salgo volando por la ventana.

Ahora bajo por las escaleras y me encuentro a un león muy feroz corriendo hacia mí. Para defenderme saco una flor bastante especial. Aquel que huela la flor, saldrá volando por los aires. El león huele la flor y se produce una tremenda explosión. ¡¡He sobrevivido!!

Llego a la cocina y me encuentro a una adorable pareja dándose cariño pero ... ¡un momento! ¡se trata de mi novia engañándome con otro! saco mi sable y mi rival saca otro sable muy luminoso. Su sable absorbe la luz solar y se vuelve más potente. Él gana.

Pasamos al siguiente lugar, ¡el cuarto de baño! Estamos en el water ¡cagando cubitos enormes de hielo! al echarlo todo, ¡nos quedamos en la gloria! (es una frase hecha ; significa "sentirse bien") Salimos por la puerta y aparece Tarzán columpiándose en una liana. Nos da un buen golpe con sus pies y ¡¡nos mete en la taza del water!!


Para memorizar listas de palabras sigo recomendando la técnica de la percha =) Para memorizar una secuencia larga de números sí recomiendo el método Loci. Para memorizar números debéis construir un casillero mental y familiarizaros con él. Esto está explicado en otra de las entradas que ya he publicado. Una vez que tenéis un casillero mental, es posible transformar los números en palabras y ya sabéis cómo se memorizan palabras con el método Loci, tal y como acabamos de ver en esta entrada.


Hasta luegooooooooooooooo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario