Translate

Visitas

domingo, 29 de diciembre de 2013

¡Técnica del Encadenamiento!

La técnica del encadenamiento se utiliza principalmente para memorizar una determinada secuencia de datos (como palabras) que no mantienen ningún tipo de relación (inconexos). Como todas las técnicas, se fundamenta en los principios asociativos racionales e irracionales de la memoria para lograr almacenar y retener la información de una manera mucho más duradera a lo largo del tiempo. Así pues, con las técnicas de memorización se codifican los datos, transformándose en otra cosa que nuestro cerebro puede entender (codificación) y siendo almacenados y retenidos por asociaciones imposibles de creer, muy llamativas, impresionantes, graciosas, asquerosas, pervertidas, con acción ... a través de la visualización mental y experimentación de la escena a través de los 5 sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato). Son las famosas asociaciones inverosímiles.
Sobra decir que aquello que se puede comprender a partir del razonamiento no necesita ser aprendido o memorizado a través de técnicas, obviamente.

¡Bien! Aunque existe una técnica mejor (técnica de la percha) que explicaré en la siguiente publicación, seguimos describiendo la técnica del encadenamiento:

Supongamos que os presento la siguiente lista de palabras y os reto a que la memoricéis:

Flecha, oro, amor, pan, niebla, samurai, tormenta, sartén, piedad, gañán, justicia, libertad, lengua, espada.

Antes de continuar, es preciso que observéis que palabras como "amor, piedad, justicia y libertad" son abstractas. Debemos transformarlas en imágenes más concretas para trabajar la visualización y asociación con ellas. Propongo un corazón latiendo fuerte para el amor, alguien perdonando la vida a otro para piedad, un juez para justicia y un preso escapando de la cárcel para libertad.

La técnica del encadenamiento consiste en asociar las palabras de 2 en 2 (o más) mediante historias con las características indicadas anteriormente.

Flecha con oro, oro con amor, amor con pan, pan con niebla, niebla con samurai, samurai con tormenta, tormenta con sartén, sartén con piedad, piedad con gañán, gañán con justicia, justicia con libertad, libertad con lengua y lengua con espada.

Aplicación de la técnica del encadenamiento para memorizar la lista de palabras:

- Flecha con oro:

Visualícémonos en un bosque armado con un arco y muchas flechas. Las criaturas que habitan este bosque son enormes y de oro. Nos aparece un oso (de oro, naturalmente) y nos ataca con sus feroces zarpas. Tratamos de defendernos con las flechas pero todas se rompen. Además, no podemos ver bien porque el oro brilla mucho y nos molesta en los ojos.

- Oro con amor:

¡Tienes muchos lingotes de oro! con él podemos construir un corazón de oro y regalárselo al amor de nuestra vida (novia, esposa, chica que nos gusta, etc)

- Amor con pan:

Veo a un corazón rojo (amor) batiéndose en duelo contra un corazón negro (odio). El duelo es con barras de pan como si fueran espadas. El duelo épico entre el amor y el odio.

- Pan con niebla:

Querido lector, ve a la cocina, coge una barra de pan y frótala con tus manos. Vas a ver cómo la cocina se cubre de niebla. Si deseas despejar la niebla, mueve la barra de pan como si fuera la hélice de un helicóptero provocando un tornado =)

- Niebla con samurai:

Entras en una zona muy neblinosa y eres atacado por el espíritu de un samurai legendario y sanguinario!

- Samurai con tormenta:

Veo a un samurai volando gracias a su espada en dirección a la tormenta de rayos. Con su espada desvía todos los rayos que le caen, alcanza las nubes y las corta en 1.000 pedazos!

- Tormenta con sartén:

Por culpa de la tormenta, no hay luz. Así que enciendo un fuego chocando con fuerza una sartén con la encimera de la cocina. Sin embargo, no lo consigo y la sartén atrae un rayo que me deja frito =)

- Sartén con piedad:

Nos vamos al Coliseo Romano para presenciar una lucha de gladiadores. Están luchando con sartenes como armas y ya tenemos a un ganador. El perdedor le suplica vivir al César y el César muestra su piedad levantando el pulgar.

- Piedad con gañán:

En el comedor escolar castigan sin piedad al gañán del programa "la hora chanante" (Ernesto Sevilla). Incluso sus compañeros le tiran piedras! ("piedra" se parece e incita a recordar "piedad")

- Gañán con justicia:

El gañán de la historia anterior se formó hasta convertirse en juez y decidió llevar a juicio a aquellos chicos que le tiraban piedras para impartir justicia.

- Justicia con libertad:

Este mismo juez de vez en cuando se pasaba por la cárcel, rompía el candado de algunas celdas y ofrecía la libertad a aquellos que le sobornaban muy bien.

- Libertad con lengua:

Una vez que los prisioneros salían de la cárcel y eran libres, se paseaban por la calle sacándole burla a todo el mundo.

- Lengua con espada:

Bastará con que te imagines lamiendo con tu lengua una espada muy bien afilada. Atrévete a imaginarlo =)

Bueeeeeeeeeeeeeno! Así es como se aplicaría la técnica del encadenamiento! Naturalmente no he reflejado por escrito todo lo que se me pasaba por la cabeza porque entonces este texto se extendería más de lo necesario y el objetivo consiste tan sólo en explicar clara y brevemente en qué consiste y cómo se pone en práctica esta técnica. No obstante, insisto en que hay una técnica mejor (técnica de la percha) y será la siguiente en ser explicada. Entre tanto, os desafío a que practiquéis aunque sea con la lista de la compra.

Por cierto! te recuero que la lista tenía 14 palabras. Comprueba si eres capaz de recordarlas todas en su orden desde la primera hasta la última sabiendo que "flecha" era la primera palabra =) Suerte!

Un saludooo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario